Make your own free website on Tripod.com

Home

CURSO INTERNACIONAL CONJUNTO: DEFENSORES DE DDHH / OBSERVADORES ELECTORALES | NUESTROS PROGRAMAS | CONSEJO CONSULTIVO | RED MUNDIAL | ASOCIACIONES DE NACIONES UNIDAS EN EL MUNDO | GRUPO REGIONAL LATINOAMERICANO. | RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES | MENSAJE DE MICHAEL DOYLE, CONSEJERO ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU | NOSOTROS LOS PUEBLOS... | VOLUNTARI@S ANUV | Cuerpo Internacional de Socorros y Emergencias ANUV - IUTSI | Grupo Comando ANUV Rescate Carabobo | Grupo Operaciones Especiales ANUV - CLOE | Grupo Apoyo Todo Terreno ANUV - SIN LIMITES 4 X 4 | CARTA DE LA PAZ DIRIGIDA A LA ONU | DESARROLLO HUMANO | ONU Y DERECHOS HUMANOS | CONOCIENDO MÁS DE NACIONES UNIDAS | VISITANDO NACIONES UNIDAS | ENLACES Y CONSULTAS
ASOCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Venezuela
VOLUNTARI@S ANUV

Cuerpo Internacional de Socorros y Emergencias en formación

CUERPO INTERNACIONAL DE SOCORROS Y EMERGENCIAS ANUV - IUTSI

Convenio entre ANUV y el Instituto Universitario Tecnológico de Seguridad Industrial (IUTSI). Sus Miembr@s reciben entrenamiento sobre Naciones Unidas, derechos humanos, asistencia emocional a víctimas, lactancia materna y embarazo precoz.
Total: 250 efectivos.



BRIGADA NACIONAL DE PREVENCIÓN INTEGRAL ANUV - CUAM

Constituida como fuerza de apoyo social a la comunidad, a través de Convenio entre ANUV y el CUAM. (Colegio Universitario de Administraciòn y Mercadeo), en sus diversas sedes del país, con el objeto de cubrir las necesidades masivas de prevenciòn / difusiòn existentes en las àreas de: Embarazo precoz. Lactancia materna. Enfermedades de transmisiòn sexual, con ènfasis en SIDA en adolescentes. Derechos de niñ@s y adolescentes. *Hábitos de salud. Desnutrición infantil. Drogadicción. Educación ambiental.
Total: 500 efectivos.


GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES ANUV - CLOE

Convenio entre ANUV y CLOE ( Comando Local Operaciones Emergencia). Destinado a promover Programas de autoprotección ciudadana; programas de protección ambiental, incluyendo patrullaje preventivo a pie y en vehículos del Grupo de Apoyo Todo Terreno ;protección física de las instalaciones de ANUV.
Total: 65 efectivos.


Grupo de comando ANUV



GRUPO DE COMANDO ANUV - GRC

Convenio entre ANUV y el Grupo de Rescate Carabobo. El Grupo asì conformado, cuenta con profesionales especialistas en las siguientes àreas: *Mèdicos. *Pilotos. *Buzos. *Helitàcticos *Maestros de saltos. *Tècnicos en incendios *Tècnicos en emergencias quìmicas. *Bomberos profesionales. *Ofidiòlogos. *Especialistas en rescate urbano e industrial. *Especialistas en rescate en estructuras colapsadas.
Total: 45 efectivos.

Grupo de Apoyo Todo Terreno. Programa Solidaridad sin Límites

GRUPO DE APOYO TODO TERRENO

Constituido por Convenio ANUV y Club 4 x 4 Sin Límites, actores destacados en acceso a zonas aisladas en la emergencia de Vargas en 1999. El Grupo y sus 14 vehículos todo terreno, facilitan el transporte de voluntari@s a zonas de dificil acceso. Asimismo, recorren rutas nacionales e internacionales, llevando medicamentos a comunidades deprimidas, y efectuando difusión en salud ,medio ambiente y objetivos de la ONU.
Total: 30 efectivos.

No popdemos hacer todo lo que queremos, pero podemos querer todo lo que hacemos.

El Cuerpo de Voluntarios de ANUV está abierto, sin discriminación alguna, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, respetuosos de los derechos humanos y de los preceptos universales contenidos en la Carta de las Naciones Unidas. Sus miembros reciben formación continua para el mejor desempeño de sus tareas; trabajando en un ambiente de participación, información, respeto y reconocimiento a su labor esencial.

excofuna.jpg

...En este año, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el de los Voluntarios, es importante cambiar los viejos paradigmas, para posibilitar que amplias capas de la población, sin discriminación alguna, participen en el voluntariado, y no solamente aquellos pocos con ciertas características humanas. Cualquiera puede colaborar aportando su calidad profesional, sus habilidades manuales, sus dotes deportivas, su espíritu artístico, o su capacidad para escuchar los problemas del prójimo...
...Ser voluntario es una oportunidad permanente de crecimiento personal; de realización de un trabajo que permite el desarrollo de nuevas habilidades; de involucrarse en un proyecto significativo; de enriquecer la propia filosofía de vida con el aporte a un mundo mejor...Señores legisladores: en esta ciudad que es patrimonio de la humanidad; que ha sido testigo de relevantes hechos históricos, como el Segundo Congreso de Angostura o la sesión de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente, hoy se celebra un Foro, también histórico, en el Marco Universal del Año de los Voluntarios. Yo me permito pedirles, fraternalmente, su apoyo para el sector voluntario, del que nuestro país, muy especialmente, tanto precisa.
Apoyo, desde sus campos de actuación e influencia, para que los voluntarios reciban la adecuada información, formación, orientación y apoyo en y para el desempeño de sus tareas.
Apoyo para que sean tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
Apoyo para la ejecución de los programas que promuevan, en beneficio de la comunidad. Y, ya que no es el dinero de curso corriente lo que mueve al voluntario, proporcionarle el dinero emocional representado por el respeto y reconocimiento al valor social de su contribución.
Finalmente, la exposición de una inquietud, que quiero trasladar a su conciencia de legisladores; no pensemos que el voluntariado va a intervenir para llenar el vacío que pudiera suponer la ausencia o ineficacia de un servicio público. Un sector público sano es beneficioso para el voluntariado y, evidentemente, para la sociedad en pleno. En lugar de sustituir los servicios públicos, el voluntariado los sustenta y complementa, con el valor añadido de la integración e inclusión social. No caigamos en la tentación de procurar y orientar el voluntariado para lograr objetivos gubernamentales propios, más bien tratemos de comprender y reconocer la vital independencia de la acción voluntaria.
El voluntariado es una forma económica de proveer una variedad de servicios sociales, pero esto, como todo, tiene un costo. Para prosperar requiere una infraestructura efectiva que ayude a movilizar el apoyo y determinar la organización o tarea adecuada para cada voluntario. La elaboración de polìticas y bases legales para el desarrollo, protección y apoyo de las actividades de voluntariado està, precisamente, en las manos de los cuerpos legislativos como el aquí representado hoy...

Fragmentos del discurso de orden del Secretario General de ANUV
Consejo Legislativo del Estado Bolivar
Ciudad Bolivar. Diciembre 3 de 2001