Make your own free website on Tripod.com
Asociación de las Naciones Unidas Venezuela ( ANUV )
Programas ANUV 2002. Difusión de los principios y propósitos de la ONU

HOME

World Federation of United Nations Associations ( WFUNA ) | WFUNA, Regional Latinoamericana. | Reconocimientos y labor internacional | Programas ANUV 2002. Difusión de los principios y propósitos de la ONU | Programas para el desarrollo humano integral del pueblo venezolano, visión ONU | Voluntari@s ANUV: nosotr@s creemos... | Cuerpo Internacional de Socorros y Emergencias ANUV - IUTSI | Grupo Comando ANUV Rescate Carabobo | Grupo Operaciones Especiales ANUV - CLOE | Grupo Apoyo Todo Terreno ANUV - SIN LIMITES 4 X 4 | Carta de la Paz dirigida a la ONU | Red Hispanoamericana de Desarrollo Humano RHDH | ONU y Derechos humanos | Conociendo más de Naciones Unidas... | La ONU trabaja | Visitando Naciones Unidas | Oportunidades de cooperación con ANUV | Servicio de noticias: INTERNACIONALES/ ANUV/ONU | Consultas y enlaces ONU | Enlaces a páginas especializadas

EDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DIVULGATIVOS, ACERCA DEL TRABAJO, PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS DE LA ONU

1. Orígenes e historia de las Naciones Unidas.
2. Funcionamiento de las Naciones Unidas
3. La Asamblea General de la ONU.
4. EL Consejo Económico y Social de la ONU.
5. El Consejo de Seguridad de la ONU,
6. Los Secretarios Generales de la ONU.
7. Organismos Especializados, Fondos y Programas.
8. Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU.
9. Naciones Unidas: presupuesto y financiamiento.
10. En que forma pueden cooperar las ONGS con la ONU.
11. Decenios y Años de las Naciones Unidas.
12. Naciones Unidas y Medio Ambiente.
13. La ONU y el control de armas ligeras.
14. Naciones Unidas y SIDA.
15. La ONU y las drogas.
16. Modelos de la ONU.
17. ONU y corrupciòn.
18. ONU y gobernabilidad democràtica.

Divisor horizontal 30

CATEDRAS LIBRES NACIONES UNIDAS. PROMOVIENDO LA INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN EN TEMAS DE LA ONU

Las Cátedras Libres ANUV , constituidas mediante convenio con Instituciones Universitarias del país, son instrumentos de carácter holístico, susceptibles de formar un espacio académico no curricular cuyo objetivo es la difusión, divulgación y formación acerca de los principios y propósitos de Naciones Unidas. Constituyen poderosos instrumentos para la participación activa en la formación de una opinión pública esclarecida y comprometida con los principios y propósitos universales de las naciones unidas, al generar un espacio que posibilite la reflexión, discusión estudio, investigación y formación de recursos humanos en el marco de los mismos , adoptando ( según corresponda ) la modalidad de trabajo pertinente: foros, congresos, simposios, talleres, mesas redondas, cursos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, intercambios, etc. Dentro de este espacio natural se cubre, igualmente, otro objetivo prioritario, cual es el establecimiento de diálogos abiertos a la sociedad civil organizada, sin discriminación alguna, a fin de que la misma pueda tener conocimiento de los temas de las diversas cumbres y conferencias internacionales, emitir sus opiniones y, por la vía de la red global mundial de ANUV, hacer llegar estas últimas ( la voz de los pueblos ) a dichos eventos.
Las Cátedras actualmente constituidas son las de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC), y el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolivar (IUTB), con una Cátedra corresponsal en el Instituto Universitario Tecnológico de Seguridad Industrial (IUTSI). En el segundo trimestre de 2002, está prevista su instalación en la Universidad de Carabobo.

Presidenta ANUV. Programa radial difusión ONU

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con la creación de su Coordinación de Medios, en 2001 ANUV mantuvo una importante presencia en los mismos, fundamentalmente en el Centro Occidente del país. En 2002, está previsto el patrocinio de programas de difusión radiales exclusivos en Carabobo y Bolivar.

Divisor horizontal 30

CENTROS ANUV DE DIFUSIÓN PRO NACIONES UNIDAS

Su misión es ofrecer un servicio adecuado a las personas interesadas en obtener información sobre Naciones Unidas, sus actividades, organización, organismos, programas y fondos que componen su sistema. El material que manejan, íntegramente obtenido mediante autofinanciamiento, es el siguiente:
*Publicaciones en español de Naciones Unidas, publicadas hasta Noviembre de 2000. *Más de 20.000 páginas de información procedente de diversas fuentes del Sistema de la ONU y la red global de UNAS. *Audiovisuales.
Los temas generales disponibles para consulta son:
*Naciones Unidas. Historia. Organización. Asamblea General. Secretaría General. ECOSOC. Consejo de Seguridad. Programas y Fondos (UNICEF; PNUD; UNESCO; OMS; ACNUR, ONUSIDA, etc.)
*Resoluciones y documentos. *Estadísticas. *Instrumentos de Derechos Humanos. *UNAS en el mundo. WFUNA.
*ONGS, con énfasis en aquellas especializadas en salud; derechos humanos; lactancia materna; SIDA / VIH; desarrollo sustentable.
Durante 2001, inició su actividad el Centro situado en el Instituto Tecnológico de Seguridad Industrial, en Valencia; en 2002,iniciarán su funcionamiento los de las diferentes sedes de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) e Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolivar.


"Dia de las Naciones". Colegio Montessori. Valencia. Estado Carabobo.

DISTRIBUCIÓN, EN CENTROS ACADÉMICOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA SERIE DE AFICHES DIVULGATIVOS PREPARADOS POR ONU NUEVA YORK


1. Medio ambiente. PNUMA y preservación de especies en extinción.
2. Protección ante enfermedades infantiles. Erradicación de la poliomielitis.
3. Programas de alfabetización para la mujer.
4. Educación de los niños. Erradicación del trabajo infantil.
5. Tareas de la Oficina del Alto Comisionado de UN para los refugiados ( ACNUR).
6. Ayudas económicas del Fondo de las UN para el Desarrollo de la Capitalización.

CHARLAS; TALLERES Y CURSOS SOBRE NACIONES UNIDAS: LA ONU MÁS CERCA

1. Charlas de difusión de 60 minutos Acercándose a la ONU. Beneficiarios: alumnos de enseñanza primaria y media; empleados del sector industrial; miembros de comunidades.
2. Talleres de Nivelación sobre Naciones Unidas de 16 horas, con evaluación. Beneficiarios: voluntarios y colaboradores de ANUV.
3. Curso avanzado sobre Naciones Unidas de 50 horas, con evaluación. Beneficiarios: estudiantes universitarios y profesionales.

Divisor horizontal 30

MODELOS DE LA ONU: UN MEDIO DE CRECIMIENTO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de los diferentes órganos de la ONU, en la que estudiantes secundarios o universitarios asumen el papel de diplomáticos, intentando llegar, mediante el diálogo y la negociación, a encontrar soluciones para los problemas que aquejan al mundo.
Los modelos representan una poderosa herramienta pedagógica, a través de la cual sus participantes adquieren nuevos conocimientos sobre geografía humana, economía y sociopolítica; practican la oratoria, las técnicas de liderazgo y las dotes diplomáticas; viven en carne propia el significado de la tolerancia, el diálogo, la comprensión y la fuerza del consenso; entienden, en fin, que ningún ser humano es una isla, compartiendo ideas y experiencias con participantes de muy diversas procedencias.
ANUV lleva a cabo, durante 2002, talleres y cursos de formación profunda, encaminados a la preparación intensiva de los estudiantes universitarios que deseen asistir a los Modelos Internacionales de las Américas, que la Organización copatrocina, o símplemente, conocer a fondo esta actividad.
Esta es la base, también, para la consecución de multiplicadores facilitadores, capaces de iniciar, en 2003, los Modelos en el ámbito de la enseñanza secundaria en Venezue. En su realización colaboran especialistas de la red global de AONUs, así como de consagrados modelos internacionales, en especial latinoamericanos.

Curso en Derechos Humanos para estudiantes universitarios

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

1. Taller básico en derechos humanos. Duración 2 horas. Dirigido al público en general.
2. Curso Interactivo Derechos Humanos bajo la visión universal de Naciones Unidas. Duración 5 horas. Para público de toda índole.
3. Programa Sistémico Más allá de la LOPNA ( La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, en el marco Universal de las Naciones Unidas ). Taller interactivo de 8 a 12 horas de duración, con evaluación inicial y posterior de cambios significativos.
4. LOPNA y defensorías. Curso práctico. De 8 horas aula. Énfasis en herramientas desjudicializadoras para la negociación y conciliación.
5. Curso avanzado en derechos del niño. Duración de 80 horas, con evaluación.

Dinàmica Curso Naciones Unidas


SIMULACIÓN DRAMATIZADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, con ocasiòn de un Curso Avanzado de Naciones Unidas, en el Estado Anzoàtegui, para graduados del Centro de Investigaciòn Y Estudio de la Dinàmica Social(( CIEDIS ).
Es resaltable que todas las actividades de difusiòn ANUV, se llevan a cabo mediante la aplicación de herramientas interactivas y dinàmicas.

CURSO AVANZADO
DE NACIONES UNIDAS