Make your own free website on Tripod.com
Asociación de las Naciones Unidas Venezuela ( ANUV )

HOME

Estructura organizativa ANUV | World Federation of United Nations Associations ( WFUNA ) | AONUS en el mundo | WFUNA, Regional Latinoamericana. | Reconocimientos y labor internacional | Discurso a la FMANU del Consejero Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Michael Doyle | Programas ANUV. Difusión de los principios y apoyo a los propósitos de la ONU | El Desarrollo y un Mundo sin Hambre : retos del Siglo XXI | Voluntari@s ANUV: nosotr@s creemos... | Cuerpo Internacional de Socorros y Emergencias ANUV - IUTSI | Grupo Comando ANUV Rescate Carabobo | Grupo Operaciones Especiales ANUV - CLOE | Grupo Apoyo Todo Terreno ANUV - SIN LIMITES 4 X 4 | Carta de la Paz dirigida a la ONU | Desarrollo Humano | ONU y Derechos humanos | Conociendo más de Naciones Unidas... | La ONU trabaja | Visitando Naciones Unidas | Oportunidades de cooperación con ANUV | Servicio de noticias: INTERNACIONALES/ ANUV/ONU | Consultas y enlaces ONU | Enlaces a páginas especializadas
El Desarrollo y un Mundo sin Hambre : retos del Siglo XXI

Seminario Internacional
La Habana, 18 al 21 de febrero del 2003

INTRODUCCIÓN

El hambre, uno de los más graves problemas que enfrenta la humanidad, afecta a más de 800 millones de personas, en un momento en que se producen mundialmente muchos más alimentos de los indispensables para satisfacer sus necesidades.
Las agencias y organismos especializados de las Naciones Unidas, como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), han realizado loables esfuerzos para incrementar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, mediante estrategias adecuadas, la agricultura sostenible y el desarrollo rural. Sin embargo, los incumplimientos por numerosos países de los múltiples acuerdos de cooperación internacional, impiden la materialización de las metas de la Cumbre Mundial de Alimentación, efectuada en 1996, en Roma, situación que tiende a agravarse en las actuales condiciones internacionales, no obstante los esfuerzos de una segunda reunión internacional sobre Alimentación en el año 2002.

Conscientes de esta realidad, la ACNU y la ANEC convocan al Seminario Internacional EL DESARROLLO Y UN MUNDO SIN HAMBRE: RETOS DEL SIGLO XXI, como un aporte a los debates y análisis que requiere esta temática, particularmente dentro de la sociedad civil.

OBJETIVOS

- propiciar una valoración sobre la situación del hambre en el mundo, como parte de los problemas del desarrollo contemporáneo y de las relaciones internacionales;



- reafirmar las responsabilidades de todos los actores en el logro de la seguridad alimentaria, y



- analizar modelos de desarrollo sustentable rural y de producción de alimentos.

ORGANIZACIÓN

Los participantes podrán presentar ponencias e intervenir en los debates, sean o no ponentes. El tiempo de exposición de las ponencias será de quince minutos. Otras intervenciones en los debates no excederán los diez minutos. Se contará con un servicio de interpretación simultánea InglésEspañol y Español-Inglés.

Las intervenciones o ponencias que se presenten se harán por escrito en cuartillas de 8.5 x 11, en original y copia, acompañadas del nombre del autor o autores y del país de procedencia.
Los autores de los trabajos a presentar deberán remitir, antes del 15 de enero, un resumen de no más de dos cuartillas de extensión, los que se circularán, como información previa, al resto de los participantes.

Cada ponencia no deberá exceder las 15 cuartillas y se remitirá al Comité Organizador antes del 31 de enero del 2003.Previa autorización de los autores, las ponencias recibidas podrán ser publicadas en la Memoria del evento.

Sería conveniente remitir los trabajos en formato electrónico, utilizando cualquier versión de Microsoft Word sobre Windows.

El evento sesionará en plenaria en el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, Cuba, cuya dirección es: Calle 23 esquina a O, Vedado, La Habana, Cuba.



TEMARIO FUNDAMENTAL

* El desarrollo y la alimentación, después de las Cumbres de Monterrey y de Roma.

* La pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA y su incidencia negativa en el desarrollo y en la erradicación del hambre en el mundo.

* El reconocimiento y la aplicación del derecho a la alimentación. Impacto del modelo neoliberal en el Tercer Mundo.

* Responsabilidad de los gobiernos en relación con el hambre de los pueblos, en particular el de los grupos vulnerables. Papel de la sociedad civil.

* Experiencias de desarrollo local.

* La producción de alimentos y su incidencia en el medio ambiente. El acceso a la tecnología más avanzada.

* La FAO, el PMA y otros organismos especializados y agencias de las Naciones Unidas ante el incremento del hambre en el mundo.

COMITÉ ORGANIZADOR

* Presidente: Lic. Eduardo Delgado Bermúdez,Director General de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

* Vicepresidentes: Lic. Roberto Ciro Verrier Castro, Presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.
Dr. Carlos Amat Forés, Subdirector General de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

* Coordinadores: Lic. Luis Reyes Más, Lic. Silvio Rivera Pérez, Lic. Beatriz Borges León

PARTICIPANTES

Integrantes de las Asociaciones de las Naciones Unidas y otras ONGs, académicos, investigadores, especialistas, economistas, parlamentarios, empresarios, industriales, organizaciones campesinas y obreras, miembros de instituciones interesadas en estudiar estas temáticas, así como funcionarios de la ONU y organismos de cooperación, políticos, periodistas, sociólogos e intelectuales y aquellas personas interesadas en las relaciones internacionales y los problemas que serán debatidos en este evento.


ALOJAMIENTO


HOTEL


Habana L.(5*) USD. 474.00 doble USD. 660.00 sencilla

Vedado(3*) USD. 198.00 doble USD. 270.00 sencilla

St.John´s (3*)USD. 198.00 doble USD. 270.00 sencilla


Los precios se refieren al paquete completo de 6 noches que incluye transfer aeropuerto-hotel-aeropuerto, desayuno, servicio de guías y asistencia personalizada. Los pagos se realizarán en USD al arribar a La Habana. Cuba dispone de una amplia red para operaciones de canje de cualquier moneda convertible a la moneda señalada. Se acepta las tarjetas de crédito Master Card, Visa y BFI, siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses, debido a las restricciones impuestas a Cuba por el bloqueo norteamericano. No se admite los cheques de viajeros.




RESERVACIONES

CUBATUR
Teléfonos: (53 7) 33-4121/33-3388
FAX (53 7) 33-3104/33-4353
E-mail: eventos@cbtevent.cbt.tur.cu


CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Será de USD. 80.00 por cada participante extranjero y de $ 80.00 en moneda nacional para los cubanos, y se abonará en efectivo en el momento de la acreditación al evento. Los estudiantes pagarán la mitad de la cuota establecida.
Para la inscripción en el evento, el envío de las ponencias y resúmenes, así como otras informaciones, los interesados podrán dirigirse a:

ASOCIACIÓN CUBANA DE LAS NACIONES UNIDAS (ACNU).

Calle J No. 514 esquina a 25, Vedado, La Habana, Cuba, CP. 10400.
Teléfono: (53 7) 832-4723/ Fax: 832-0377
E-mail: acnu@minrex.gov.cu