Make your own free website on Tripod.com

Home

NUESTRA RED GLOBAL MUNDIAL | NUESTROS PROGRAMAS | RESERVA ACTIVA | CENTRO DE INFORMACIÓN
ASOCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Venezuela
NUESTROS PROGRAMAS

CIUDADANÍA MUNDIAL

El concepto de ciudadanía mundial no es nuevo; está tanto implícito como explícito en infinidad de documentos, cartas y acuerdos de la ONU, empezando por las palabras iniciales de la Carta : "Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas..." Aun cuando, por todo el mundo, existen esfuerzos significativos para promover la ciudadanía mundial, estos necesitan ser aumentados considerablemente.

Ningún sistema de gobierno es capaz de lograr por si solo un desarrollo humano sostenible, equitativo y justo, sin el concurso de sus ciudadanos/as; para ello es necesario que los mismos sean capaces de observar los principios, valores,caminos de vida, actitudes y conductas que, en su conjunto, conforman la ciudadanía mundial. Sin una ética global como ésta, la gente no podrá llegar a ser participante proactiva en el proceso mundial de desarrollo sostenible.
Se comienza a ser ciudadano/a mundial,con la aceptación de la familia humana y la interconexión de los "pueblos del mundo". Aún ejerciendo un patriotismo sano y legítimo, el /la ciudadano/a mundial, guarda una lealtad más amplia a la humanidad como un todo. Esto no implica el abandono de lealtades legítimas, ni la supresión de la diversidad cultural, ni la abolición de la autonomía nacional, ni la imposición de la uniformidad, sino la "unidad en diversidad."

La ciudadanía mundial abarca los principios de justicia económica y social, tanto dentro de, como entre las naciones;la ciudadanía mundial toma sus decisiones sin actitud adversaria, en todos los niveles de la sociedad;practica la igualdad de los sexos, la armonía racial, étnica, nacional y religiosa, y está dispuesta a asumir compromisos en pro del bien común.

Objetivos del programa.
( En el marco para reorientar la educación, la percepción del público, y el entrenamiento para un desarrollo sostenible que se presenta en el Capítulo 36 del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o "Cumbre de la Tierra",celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil)

1.-Incentivar la ciudadanía mundial como estrategia práctica para promover el desarrollo humano sostenible; éste no será posible mientras la desunión, el antagonismo y el yoismo caractericen las relaciones sociales, políticas y económicas dentro de, y entre la familia de las naciones.
Desarrollar una campaña de largo alcance para promover la ciudadanía mundial, que involucre a todos los sectores de la sociedad

2.-Desarrollar programas de entrenamiento antes y durante el servicio para todos los maestros, administradores, planificadores educacionales y educadores no-formales.Estos programas deben:

A)Cultivar la tolerancia y hermandad, nutriendo el aprecio por la riqueza e importancia de los diversos sistemas culturales, religiosos y sociales del mundo y fortaleciendo aquellas tradiciones que contribuyen a una civilización mundial sostenible, enseñando el principio de "unidad en la diversidad" como clave para la fortaleza y riqueza, tanto de las naciones como para la comunidad mundial.
B)Estar encaminados a fomentar una ética de servicio al bien común y comunicar una comprensión tanto de los derechos como de las responsabilidades de la ciudadanía mundial.
C)Asimismo, deben edificarse sobre los esfuerzos positivos del país y destacar sus éxitos tangibles, incluyendo modelos de unidad racial, religiosa, nacional y étnica.
Enfatizar la importancia de la ONU en promover cooperación y comprensión globales; sus metas, objetivos y programas universales; su significación inmediata para los pueblos y naciones de un mundo que se hace cada vez más pequeño.

3.-Creación de una campaña nacional de concientización, con énfasis en el sistema educativo, a fin de eliminar los estereotipos de género, religión, cultura, raza y clase social.

4.-Estimular, a los diversos medios de comunicación, para que adopten las directrices de ciudadanía mundial . Los medios de comunicación han hecho mucho para aumentar la percepción pública de la interdependencia global y los enormes desafíos que enfrenta la comunidad mundial; sin embargo,también han destacado las diferencias aparentemente insalvables que nos dividen.Los medios tienen una alta responsabilidad para ayudar a la gente a comprender que la diversidad no necesita ser una fuente de conflictos; más bien, la diversidad puede y debe ser como fuente para el desarrollo sostenible. Pueden hacer esto al enfocar las empresas constructivas, unificadoras y de cooperación que muestran la capacidad de la humanidad para trabajar juntos para enfrentar los enormes desafíos que se nos presentan

5.-Patrocinar el premio Nosotros los Pueblos, para promover ciudadanía mundial .

Sepa más sobre el Programa 21, haciendo "click" sobre este enlace

Presentando la Declaración del Mileno

NOSOTROS LOS PUEBLOS

Nosotros los Pueblos es un programa basado en la llamada a la acción por la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, firmada en Septiembre del año 2000,en el seno de la Asamblea del Milenio, por la totalidad de los estados miembros de la ONU, entre los que se encontró Venezuela, con la presencia especial del Presidente Hugo Chavez Frias.

* Alcances
En el centro de la política y las reformas institucionales suscritas en la Declaración del Milenio, hay un compromiso de asegurar que las Naciones Unidas están al servicio de las necesidades y esperanzas de los Pueblos en todas partes, dando vida nueva al preámbulo de la Carta de la ONU. A través de esta Declaración, las Naciones Unidas han aceptado poner al pueblo en el centro de todo lo que hacemos, como lema para el siglo XXI.
En este sentido la ANUV, en cumplimiento de su mandato, impulsa , a través de este programa, el cumplimiento de los principios de la Declaración, por parte del estado, al tiempo que promueve la adhesión y empatía de la sociedad civil con los objetivos que plantea la declaración.

* Queremos lograr qué...
La máxima cantidad posible de venezolanos y venezolanas conozcan y aprecien los objetivos, metas y principios de la Declaración del Milenio y, en función de ello, desarrollen, de manera participativa ( Organizaciones de la Sociedad Civil OSCs -, Organizaciones no Gubernamentales ONGs y gobierno ), todas aquellas acciones y proyectos necesarios para alcanzar exitosamente las metas trazadas en la misma, garantizando el cumplimiento de sus objetivos.
De manera destacada, el programa busca difundir entre las nuevas generaciones de venezolanos y venezolanas, el estudio y aprendizaje de los objetivos y principios de la declaración, para que estos ciudadanos y ciudadanas, esencia del futuro del país, puedan hacerse más participativos en una educación para el desarrollo y bienestar de los pueblos, a la par que se propicie el estrechamiento de las comunicaciones entre las estructuras gubernamentales, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), las Organizaciones no gubernamentales y la ONU.

Si desea saber más acerca de este documento y sus alcances , pulse aquí, para visitar el enlace directo a la página web de "Nosotros los Pueblos"

GRUPO DE TAREAS PARA LA "CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN (WSIS)"

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), se desarrollará en dos fases: la primera en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre de 2003; la segunda en Túnez, del 16 a 18 de noviembre de 2005.

La ANUV es parte integrante del "Grupo de Tareas UNA sobre WSIS,conformado por diez organizaciones en el mundo entero,principalmente Asociaciones de Naciones Unidas, la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA) y el Movimiento Mundial Federalista (WFM).El objetivo del Grupo de Tareas es reunir posiciones y evaluaciones de la sociedad civil en los países en desarrollo. Esta información será adaptada e incluida en un Documento de Posición oficial, publicado con relación a la Cumbre. Asimismo, esperamos que el Grupo de Tareas sobre WSIS será una adición fuerte a la presencia de la sociedad civil en el proceso del WSIS en general, además de asegurar un mejor conocimiento del WSIS y de los asuntos locales relacionados al WSIS en las regiones.

Desde este enlace, acceda a la web, en español, de la Cumbre sobre la Sociedad de la Información

Gracias al ACNUR, Agnesa regresa a su casa

LA ONU TRABAJA

Este es un programa cuyo objetivo está basado en "informar a la gente, en general, sobre la tarea que llevan a cabo de manera diaria en el mundo la ONU y sus agencias especializadas en el terreno y con sus socios nacionales"
Para implementar esta tarea, el Departamento de Información Pública de la ONU (DPI, Nueva York), elaboró y lanzó en el 2000 una campaña denominada " The UN Works for a Better Future". En Venezuela, la ANUV endosa dicha campaña, distribuyendo un juego de 10 afiches de tamaño mediano, en español. Cada uno de los afiches muestra un aspecto relevante de la labor de la ONU, con la leyenda "Otro Ejemplo de cómo la ONU TRABAJA", contando, a través de interesantes historias, la forma cómo la Naciones Unidas ayudan a millones de personas en todo el mundo.

* Alcances
La campaña es una herramienta de información y concientización diseñada para dar a conocer el trabajo que realiza la ONU y su Sistema, a fin de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos de muchos países del mundo en temas tales como la educación, los derechos humanos, la reconstrucción de países devastados , la protección y asistencia de las víctimas de conflictos, el desarrollo, la protección del medio ambiente..

* Queremos lograr qué...
Mediante este programa, el mayor número de personas posible conozca como la ONU:
1. Consolida la paz mediante la reintegración de los soldados en la vida civil
2. Trabaja con comunidades locales para promover la prosperidad
3. Promueve los derechos de las mujeres y los niños mediante el fomento de la alfabetización, el desarrollo de aptitudes y la atención de la salud
4. Reúne a familias desplazadas por las guerras y la lucha civil
5. Presta socorro de emergencia a millones de personas afectadas por el hambre y los desastres naturales
6. Protege la salud de los niños mediante campañas mundiales de vacunación
7. Señala a la atención de los líderes mundiales crisis internacionales, como el VIH/SIDA.

Vaya. desde este enlace, al Sitio de "La ONU trabaja", en español.

PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN DEL MODELO DE LA ONU

Se trata de una iniciativa de formación profunda en el "modelo de la ONU".
El modelo es un evento educativo y cultural, consistente en la representación simulada de los diferentes órganos de la Organización Internacional por parte de estudiantes de educación secundaria o universitaria quienes, ubicándose en un papel diplomático, desarrollan, a través del diálogo abierto,los debates y otras estrategias importantes, las políticas necesarias para aprender y resolver de forma pacífica y tolerante, muchos de los temas que preocupan al mundo.

* Alcances
Mediante la asesoría de la ANUV, los centros educativos interesados en desarrollar este programa con sus alumnos, o los estudiantes deseosos de participar, a título individual, en modelos nacionales o internacionales, tienen la oportunidad de recibir una extraordinaria preparación en el mismo; de esta manera, los alumnos, no sólamente asimilan los principios y propósitos de la ONU y del modelo,sino que de convierten en verdaderos "Ciudadanos del Mundo".

Haga "click" sobre este enlace para visitar la página de la ANUV,sobre el Modelo de Naciones Unidas

PROGRAMA DE APOYO EN VENEZUELA
AL PACTO MUNDIAL DE LA ONU
(Cooperación con Global Compact
Office UN, N. York).

El Pacto Mundial es una iniciativa que busca agrupar a la Organización de las Naciones Unidas, la empresa privada, las asociaciones de trabajadores y empresarios, las organizaciones no gubernamentales y otras instancias, para fomentar la colaboración e impulsar un liderazgo empresarial comprometido y creativo, cuyo sentido de responsabilidad social contribuya a un crecimiento económico mundial sustentable.
Las empresas u organizaciones que, voluntariamente, deciden adherirse al pacto se convierten en promotoras de un sistema de valores universales y pasan a formar parte de un importante e innovador proceso de desarrollo socioeconómico que les permitirá ampliar su campo de acción y crecer como corporación obteniendo valiosos beneficios, al mismo tiempo que brindan un incalculable aporte a la comunidad mundial.

Trabajando en "La Voz"

LA VOZ

La Voz es un programa radial, creado desde Venezuela por la ANUV, y difundido a través de la emisora DIGITAL 105.3 FM, el cual se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 pm., como una nueva opción para mantener a las personas informadas acerca de las actividades de la ONU.
Es un programa único en su género, de amplia cobertura en gran parte del territorio nacional, cuyo principal objetivo es difundir los propósitos y principios generales de la ONU, destacar los puntos más importantes de su agenda y desarrollar el periodismo de investigación, a través de diferentes tópicos de interés para Venezuela, en el área de Desarrollo Humano.

* Alcances
El programa, llega a miles de radioescuchas del centro y occidente del país; también se prevee la adhesión de muchos pueblos latinoamericanos a su lista de seguidores, puesto que es una producción creada para Venezuela y Latinoamérica con temas que atañen por igual a los distintos pueblos de estas regiones.

* Qué queremos lograr
La principal meta trazada por La Voz y los miembros del equipo ANUV, es dar a conocer la labor que realiza la ONU en pro de un mundo mejor para todos, y más específicamente, la referida al Sub continente latinoamericano, para ello, en cada emisión, se cuenta con la presencia de expertos y especialistas en determinadas áreas quienes debaten acerca de los temas que conforman, en la mayoría de los casos, un mal común entre los diferentes países americanos.

* Actividades
El motor principal de La Voz, se basa en la realización de un periodismo investigativo de altura, ampliando temas de interés relacionados con el progreso y desarrollo humano, tanto de Venezuela como de los otros países de la región latinoamericana, aparte de ello, se cuenta con la presencia de expertos que debaten, emitiendo su opinión y haciendo análisis de interés acerca del desarrollo de estos temas, los cuales se planifican para cierta cantidad de programación al año; así se han previsto y en algunos casos desarrollado, los siguientes temas:

* Desarrollo Humano.
* Desarrollo Sustentable.
* ONU y lucha contra la corrupción.
* ONU y terrorismo.
* ONUSIDA.
* Discriminación por razón de género.
* La Organización de Ayuda Humanitaria en Grandes Emergencias: OCHA.
* Agenda 21.
* El Pacto Mundial de la ONU.
* Modelos de la ONU.
* Labor de UNICEF en el mundo y Venezuela.
* La Declaración del Milenio.
* El Pacto Mundial de la ONU.
* Profundizar la democracia en un mundo fragmentado.
* Tráfico y control de armas ligeras.
* Derechos humanos.
* Derechos del niño.
* El PNUD.

Tod@s l@s niñ@s son nuestr@s

MÁS ALLÁ DE LA LOPNA

Más allá de la LOPNA, es un equipo de herramientas diseñadas por la ANUV, para formar a los /as educadores /as venezolanos /as, con respecto al contenido de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, logrando así que desde la escuela, los docentes la conozcan a fondo y la asimilen como una ley, conciliadora y desjudicializadora.
La idea es preparar maestros y profesores en un ambiente de conocimiento y respeto por los principios de la LOPNA para que sean ellos, sus principales gestores.

* Alcances
Este curso, puede llegar a todos aquellos docentes (de cualquier parte del país) interesados en prepararse acerca de los postulados de la LOPNA, puesto que su costo social es subvencionado, y hacer de ellos, individuos capacitados para poner en práctica los principios que esta ley establece
En la actualidad son alrededor de 140.000 educadores, los que, con estas herramientas, ya internalizaron los valores y fortalezas de trabajar bajo un ambiente LOPNA.

* Queremos lograr qué...
Los educadores puedan conocer y entender que la LOPNA, con su espíritu, nos ofrece un marco real y práctico para la convivencia,
la conciliación y, en general, la mejora de nuestro clima social.
También es importante, dirigir los esfuerzos para que los docentes a través del estudio, el conocimiento y la preparación, logren entender la realidad física que sustenta a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, para así perder los miedos y comprender su alcance conciliatorio, desjudicializador y transformador. (4

* Actividades
La actividad principal está basada en un Taller Interactivo estructurado en tres módulos, cuya duración total es de 8 horas aula, y que son:
1. Toma de conciencia: Saber, con profundidad, de donde viene la LOPNA, cual es el marco moral y universal que le dio origen.
2. Manejo práctico del Articulado de la Ley: Que afecta más directamente al Sistema en el que se está trabajando ( policial, educativo, sanitario, familiar, etc.)
3. Conocimiento del Sistema de Protección, en su dimensión práctica.

Para obtener óptimos resultados en la internalización del fundamento de los diversos módulos por parte de los asistentes, se utilizan herramientas para fijar el mismo y hacer más amena la actividad, tales como:

A. Programación neurolinguística
B. Mapas Mentales. Dinámicas.
C. Estudio de casos reales, incluso propuesta de revisión de Reglamento Interno.

CUESTIÓN DE DERECHOS

Se trata de un Programa de concientización acerca de estrategias para la erradicación de la pobreza, así como la detección y tratamiento de emergencias sociales de toda índole.
El Programa se lleva a cabo en base a 52 presentaciones audiovisuales, de extraordinaria actualidad, desarrolladas por la Comisión Económica y Social, para Asia y el Pacífico, de las Naciones Unidas (UNESCAP).Algunos de los temas presentes en "cuestión de derechos", son:

1. Derechos civiles y políticos.
2. Género.
3. Desarrollo rural.
4. Desarrollo urbano.
5. Participación social.
6. Desarrollo económico.
7. Medio ambiente.

DERECHOS HUMANOS PARA FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES QUE APLICAN LA LEY

Estos funcionarios se enfrentan, actualmente, a un reto: cómo establecer la aplicación plena de las normas que estimulan y promueven la observancia, el respeto y la protección a los derechos humanos.En tal sentido, es indispensable establecer la seguridad humana como soporte al desarrollo, pero también promover la cultura de la paz, como fuerza pública.

*Objetivos del programa:
1.Formar el recurso humano calificado en el conocimiento vivencial de la importancia del resguardo, protección, difusión y alcance de los derechos humanos.
2.Contribuir a la búsqueda, consecución y mantenimiento de una sociedad libre y justa, en la que el policía participe activamente en el reconocimiento del ser humano como factor para el desarrollo.
3.Constituir un modelo de diálogo, asistencia, respeto, tolerancia y protección de la paz y seguridad,como condiciones previas esenciales para la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

*Herramientas:
Un curso de 120 horas, bajo visión de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de Naciones Unidas en Ginebra.Clasificado dentro de los enfoques internacionales que procuran el entendimiento de los principios rectores de los DDHH, y su vinculación al desempeño profesional en la aplicación de la ley.

JANUV "JOVENES DE ANUV"

Integramente manejado por y para adolescentes,JANUV trabaja en prevención de riesgos graves como:
1. Embarazo precoz.
2. ETS, SIDA.
3. Drogodependencias.
4. Difusión en Derechos Humanos.
5. Valores.
6. Desarrollo de la inteligencia.


RED DE CATEDRAS LIBRES "NACIONES UNIDAS"

El Programa de Cátedras Libres Universitarias, está destinado a la investigación, información y formación en el amplio campo que corresponde a los principios y propósitos de Naciones Unidas.

Todos nacemos con la misma inteligencia potencial

CREÁTICA

*Características generales:
Es un Modelo psico-pedagógico único, capaz de producir una evolución extremadamente rápida en el desarrollo de la inteligencia,activando el funcionamiento de la mente humana en una forma vivencial. En tal sentido, se entiende por inteligencia, no solo el pensamiento, sino la programación de conductas sociales y de valores personales, propios del espíritu humano.

*Justificación del programa:

La ANUV tiene, entre los objetivos que materializan su misión, la divulgación y defensa de los Derechos Humanos, emanados de los instrumentos universalmente aceptados, provenientes de la Organización de las Naciones Unidas.
Creemos, firmemente, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros; asimismo, estamos convencidos de que, naciendo como nacemos, con una inteligencia potencial igual, en base a un igual número de neuronas presentes en nuestros cerebros, es este hecho el que, en realidad, nos hace fundamentalmente iguales, con independencia de nuestro género, raza, color o condición social.
Creemos que toda persona tiene, por tanto,pleno derecho al desarrollo de su inteligencia, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Entendemos que el Derecho al Desarrollo de la Inteligencia debería considerarse como derecho humano explícito,ya que un ser humano inteligente se encuentra en condiciones óptimas de acceder a una forma de vida más plena y satisfactoria, en todos sus aspectos.

*Queremos conseguir:
1.Formar ciudadanos conscientes, conviventes, que se sientan realizados en un destino individual y común.
2.Capaces de interpretar los problemas de tipo existencial y conformar respuestas personales a situaciones que precisan de toma de decisiones.
3.En definitiva, ciudadanos más conscientes, proactivos y tolerantes.

No es mucho lo que la gente pueda hacer en el planeta como las razones que tenga para hacer algo que realmente marque la diferencia. Los sacrificios no son tan importantes como las razones por las cuales se hacen, y ningún sacrificio es tan bueno como para solo mostrar los restos de lo que una vez fuiste

Eleanor Roosvelt.Promotora destacada de las Asociaciones de las Naciones Unidas y primera Presidenta de la Comisión de DDHH de la ONU.