Make your own free website on Tripod.com

Home

NUESTRA RED GLOBAL MUNDIAL | NUESTROS PROGRAMAS | RESERVA ACTIVA | CENTRO DE INFORMACIÓN
ASOCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Venezuela
NUESTRA RED GLOBAL MUNDIAL

"...deseo, como Secretario General, expresar mi aprecio a sus esenciales servicios. Al mismo tiempo, deseo impulsarles a renovar sus esfuerzos . A través de los años, ustedes han logrado mucho y han actuado con un sentido permanente de aumento de sus grandes responsabilidades..."

Secretario General Dag Hammarskjöld.
Mensaje a la Asamblea Plenaria WFUNA. United Nations

Ir a página web WFUNA


Muy poco tiempo después de ser fundada la Organización de Naciones Unidas (ONU), se crea en Luxemburgo, el 2 de Agosto de 1946, la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (World Federation of United Nations Associations) ( WFUNA ), siendo la única Organización Internacional no Gubernamental, dedicada enteramente a promover y apoyar la misión y los principios de Naciones Unidas

Los fundadores de WFUNA, estaban convencidos de que el fomento de la paz genuina, la seguridad y la justicia a través del mundo dependían, en gran manera, de unas Naciones Unidas eficaces, con el apoyo de una opinión pública bien informada. Como hombres y mujeres que habían luchado para sus países en los ejércitos regulares, los movimientos de resistencia, el ámbito diplomático y las tareas humanitarias, durante la Segunda Guerra Mundial, ell@s adquirieron la determinación de construir un mejor futuro para todas las generaciones venideras, libres del fantasma de la guerra y la miseria. En el reconocimiento de esta tarea vital, muchas figuras internacionales han desempeñado papeles importantes en el seno de WFUNA, tales como la Sra. Eleanor Roosvelt, y el Sr. John Emals, impulsora fundamental y redactor, respectivamente, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Sr. Sean Mc. Bride, Secretario Adjunto de la ONU, y S.E. Nelson Mandela, entre otros.

La Organización de Naciones Unidas abarca una red global única y esencial de conexiones, con sus varias agencias y programas. El desafío para la WFUNA es desarrollar la capacidad de la gente, a través del mundo, para apoyar el trabajo de la ONU en todos los niveles: locales, nacionales, regionales y mundiales. Para esto, WFUNA funciona como una red global, enraizada firmemente en las necesidades y los intereses locales de la gente a través del mundo, que sabe sobre los Naciones Unidas y acerca de su agenda.

WUFNA entiende que la comunidad internacional necesita de unas Naciones Unidas fuertes, a fin de poder solucionar la multiplicidad de los desafíos internacionales que hacen frente a un mundo cada vez más interdependiente. Su objetivo, y el de todas las Asociaciones de Naciones Unidas alrededor del mundo, es consolidar el cuerpo de la ONU a través de la ayuda de una comunidad educada, informada y comprometida en cada estado miembro. Con tal sistema de ayuda, la ONU puede fomentar mejor la paz, seguridad y justicia genuinas a través del mundo. WFUNA brinda a la ONU la crítica constructiva en la creación, la puesta en práctica y la acción de las políticas. Con esfuerzos de investigación y análisis político en la prevención y la resolución de conflictos, la reforma de la ONU, el estatus de mujeres y de niños, la discriminación étnica y racial ,los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, WFUNA se esfuerza ayudar a la ONU y a la comunidad global a encontrar soluciones a las situaciones que desafían y amenazan el bienestar de todos los ciudadanos universales.

* Las Asociaciones de las Naciones Unidas, son las únicas Organizaciones no Gubernamentales autorizadas a usar el logo de la ONU,un privilegio que refleja su papel vital en el centro de interacciones de la comunidad local entre el gobierno y Naciones Unidas.
* Su red mundial posee status Consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, y relaciones consultivas o de trabajo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ), la UNESCO, el UNICEF, ACNUR, FAO, OIT, y otras agencias del sistema de la ONU. Coopera, destacadamente, con el Departamento de Información Pública (DPI) y los Centros de Información de Naciones Unidas ( CINUS ). Asimismo,asiste a las Conferencias y Cumbres mundiales , sirviendo como puente para la participación de la sociedad civil en las mismas.
* La WFUNA está entre las muy escasas Organizaciones que figuran en la lista de invitación diplomática en Nueva York y Ginebra.
* Es la única Organización Internacional no Gubernamental que tiene sus oficinas en edificios de la ONU en Ginebra
( Palacio de las Naciones) y Nueva York.
* Durante 24 años, la oficina de Presidencia de la Conferencia Permanente de ONGS con estatuto consultivo en el ECOSOC, ha sido mantenida por Secretarios Generales de la WFUNA.
* Nuestras organizaciones han efectuado contribuciones significativas a la campaña no gubernamental para la abolición del apartheid; a oficina regional de la organización en Acra ha sido un foco de importancia en estas actividades.
* La red ha actuado como facilitadora, en consultas informales de alto nivel, sobre cuestiones de desarme entre expertos claves de los EE.UU. Y LA URSS durante la guerra fría. A lo largo de su historia, ha servido como un foro para diálogos globales sobre el desarrollo; varias sugerencias, como el establecimiento de una Comisión Económica para África, primero han sido adoptadas en Asambleas Plenarias de la WFUNA y luego endosadas por los gobiernos respectivos.
* La red apoya, activamente, la reforma de la ONU y su capacidad para encontrar nuevas tareas y desafíos.

Palacio de las Naciones en Ginebra, segundo centro más importante de la ONU en Nueva York, y sede Mundial de la WFUNA


El mundo del siglo XXI está presentando enormes oportunidades y desafíos para el género humano. De una parte, las altas esperanzas que en esta edad de la globalización es posible realizar las aspiraciones universales para la paz, la cooperación y el desarrollo. Por otra parte, las preocupaciones profundas que en esta edad de tecnologías que avanzan rápidamente, es posible para las fuentes del conflicto, de la competición y de la degradación ambiental dar lugar a mayores distanciamientos entre pobres y ricos, enfermos y sanos, débiles y fuertes.

Las Asociaciones de Naciones Unidas contemplan un futuro donde toda la gente pueda participar en su elección a través de las Naciones Unidas: la casa común imprescindible de la familia humana entera. Esta casa común necesita ser ampliada; Apenas mientras que una familia crece en las generaciones sucesivas, las Naciones Unidas han desarrollado nuevos programas, actividades y relaciones. Es hora ,para las puertas de las Naciones Unidas, de abrirse más a los pueblos del mundo. Desde su inicio, la ONU ha animado la formación de las Asociaciones de Naciones Unidas, las cuales están listas, ahora, para convertirse en una parte integral de la casa común.

La misión de WFUNA, cara al Siglo XXI, adquiere, por tanto, enorme relevancia al informar, sostener y energizar a una red global de Organizaciones, para apoyar los principios y los programas de la ONU y para ayudar a formar su agenda.

GRUPO REGIONAL LATINOAMERICANO

"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta
si no llegan todos..."

El Grupo Regional Latinoamericano de Asociaciones de las Naciones Unidas está compuesto por los siguientes paises:
*Argentina, *Bolivia, *Chile *Cuba *Ecuador *Guatemala *México *Nicaragua *Paraguay *Venezuela

La Oficina Regional del grupo se encuentra en Buenos Aires, bajo la dirección de la Dra. Lucía Alberti, Presidenta de la Asociación de las Naciones Unidas Argentina (ANUA), y miembro del Comité Ejecutivo de la WFUNA.

Son lineamientos comunes del Grupo, en los actuales momentos:
1. Considerar el desarrollo humano como elemento común que vincula e interrelaciona los restantes temas que son tratados en las Naciones Unidas, e influir en los problemas prioritarios para la región.
2. Participar activamente en el proceso de democratización de las Naciones Unidas y en las llamadas reformas administrativas, y alcanzar una mayor incidencia en los mecanismos de integración regional.
3. Priorizar , mediante una acción común, la participación activa en todas las Conferencias y Cumbres de las Naciones Unidas.
4. Elaborar un Modelo de la ONU, de acuerdo a los valores e intereses de la Región. 5. Diseñar estrategias para la gobernabilidad sustentable y la seguridad humanitaria.
6. Promover y difundir el informe de desarrollo humano del PNUD e informes nacionales.
7. Promover la representación en Organizaciones Regionales: CEPAL; OEA.
8. La investigación de problemáticas comunes a nuestros países y guias de soluciones.
9. La promoción y facilitación para la creación de UNAs en la Región, y el fortalecimiento de las existentes.
10. Fortalecimiento de los principios de la ONU en las distintas comunidades de América Latina, incluyendo la divulgacion, difusión, conocimiento y actualización de los mismos, y de las nuevas problemáticas producidas por una globalización inequitativa.
11. Verificación del cumplimiento de las Convenciones Internacionales en nuestros países.
12. Establecer programas de apoyo para la gobernabilidad democrática en la región.
13. Ponderar proyectos que afiancen la confiabilidad social en las instituciones.
14. Establecimiento de la paz, desactivación de conflictos, cooperación con áreas de de educación, capacitación, economía social y desarrollo social.
15. Identificación de problemáticas comunes referidas a la paz, la justicia, la educación, derechos humanos, gobernabilidad democrática, comunidades indígenas, ciudadanía, pobreza, medio ambiente, cultura y economía social, desarrollo humano sostenible y sustentable.